Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, agosto 03, 2012

La Controversia Orgánica

Todos sabemos que el mercado de lo orgánico es un gran timo, apropiándome de las palabras del tuitero/blogero español JM Mulet.
robado de algún lado. Polonia creo.

Pero ahora en Chile algunos se ponen nerviosos:

Hola Juanse : Como estas ?, estuve leyendo tu pagina, te felicito, ya que veo que sos el único medio que da noticias y opiniones sobre la apicultura en Chile, deberías darle mas explosión a esto, ya que es una gran falencia en el medio, la comunicación !! Tambien queria saber tu opinión, sobre los datos de ODEPA, publica que se exportaron hasta el 23 de julio, 2126 tn de miel orgánica, fundamentalmente a Alemania.

Yo me pregunto : cuantos productores orgánicos hay en Chile, que empresa certifica tamaña cantidad de miel organica, quien recibe eso en Europa, y mas dudas. 

El SAG, no repara en esto? creo que es, o se puede transformar en un problema grave para la credibilidad de la trazabilidad de la miel chilena en el exterior, ya que si se puede sostener esta mentira, los importadores tendrán derecho a dudar de todo lo que se haga en Chile. y que mejor excusa para seguir bajando precios, o someter los envíos a análisis mucho mas exhaustivos. Sin olvidar que se le paga al productor como miel común. Bueno como lei en tu pagina , un cahuín mas.

Como ya revisamos en un posteo que se ha echo muy famoso (no se si por la foto o por el título)A partir del 1 de enero de 2012 comenzó a regir en Chile el Nuevo Arancel Aduanero ... "

Recién a partir de 2012 se comienza a registrar por separado la miel orgánica (04090010) de las demás mieles (04090090). Entonces de antes de este año sencillamente no sabemos, por lo que, si bien la sorpresa es grande, al menos yo sólo puedo decir: no tengo la menor idea.

No sé cuántos productores existen, no sé qué empresas certifican miel orgánica, como tampoco sé quién les compra en Europa. Tampoco sé qué papel tiene el SAG en todo esto.

Se que lo orgánico es un gran timo, y yo estoy poco interesado en ellos.


Pero sin duda que no puedo dejar de manifestar mi interés en estas estadísticas. Sin que se corte, es una buena oportunidad para estirar el chicle. Efectivamente, como el precio no es reflejo de los precios que uno esperaría del segmento orgánico, sólo cabe suponer un "error involuntario" en la confección de la declaración aduanera.

Hay que hacer una mirada más profunda cuando estén a la vista los datos por empresa exportadora hasta junio, pero sobre todo, estar pendientes de lo que suceda de aquí a octubre, que será el reflejo de bodegas vacías en Europa por una mala temporada propia y ante la expectativa de un verano con Niña en el Hemisferio Sur.


No hay comentarios.: