Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, junio 21, 2011

Llovió y Transgenia


Alegría Alegría
el agua es vida
la lluvia es agua
y lluvia cayó.

Hasta hace un rato pasábamos los 50 mm en este evento, y seguía lloviendo en Tilama. Buena primavera, pero algo tardía por el frío.

Por el frente transgenico me encontré con una buena nota de David Quezada desde La Piquera que no se porque no publicitó en lapisada. Este es el pase ...

Después de leer la nota de David me sorprendo al ver como el mismo tema, los mismos datos objetivos, tienen ópticas distintas dependiendo desde que lado de la cancha se esté parado en una perspectiva más global y cuando entran a primar los paradigmas personales.

David cree en el tema orgánico, y en esa defensa y contra toda lógica apícola sostiene que bastan 3 km para que las abejas no vayan a una plantación primaveral de Canola o Raps. David también cree en lo natural y por eso aprovecha de avivar la cueca por el lado de los suplementos proteicos y la posibilidad que contaminen la miel.

En mi caso, que trato de mirar el mundo sin paradigmas y por tanto cada cosa en su propio mérito, me llaman la atención otras cosas de este Shock como la llama David en su articulo.

Me parece que es lógico y una evolución natural del proceso que lleva Europa con respecto a los transgenicos que la miel tenga que declarar si contiene o no estos. Por tanto me quedo con el tema de las etiquetas y si estás tendrán o no un impacto en el mercado de la miel por la percepción del cliente. Pero mirado esto en su propio mérito y desde la perspectiva de los países exportadores de miel me cabe la pregunta de ¿porqué ahora?. ¿Justo ahora que tiene que salir la miel que hace la utilidad al apicultor granelero sudamericano? ¿Justo ahora que estaba todo dado para pasar la barrera psicológica de los 3 dolares?.

Me llama también la atención el papel que ha jugado en este movimiento la FEEDM. Tengo muchas ganas de poder leer el atachado al fax de la Misión Brasilera en la UE. Es una suerte de instructivo a sus socios empacadores y distribuidores de miel en Europa. ¿que les habrán instruido? ¿que pensaran?

Me llama la atención que sólo Uruguay y Brasil han hecho presentaciones formales a la UE. ¿Y chile? ¿que pasa con la AGEMChile que no tiene ni pagina web? ¿Y Argentina?

Esta evolución reciente en el tratamiento de la miel desde afuera y desde dentro de la industria claramente tendrán un impacto en el mercado. Desde los ataques de los "apicultores naturalistas" que han corrido el velo de la contaminación de la cera con acaricidas, la cuantificación de esta contaminación por parte de los estudios del CCD, los mejores métodos de detección y la demanda de aumento del segmento de los laboratorios, que tiran a la cancha lo de los alcaloides y ahora los transgenicos. La pregunta entonces es que viene para adelante. Y aquí creo que vale la pena leer el informe especial de Perichable Pundit y esta idea de la trazabilidad versus la epidemiología.

Me llama también la atención como la industria transgenica tiene a la apicultura como su primera baja colateral demostrable. Creo que cualquiera que sea la solución a esta crisis, la industria transgenica perderá más puntos que la industria apícola.

Veamos, esta es una historia en pleno desarrollo.


No hay comentarios.: