Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, mayo 16, 2011

Medio Lleno, o Medio Vacio


En Chile nos debatimos sobre el devenir de un proyecto hidroeléctrico en "nuestra Patagonia".

Desde ahí en adelante la cosa me turba, tanta manipulación me tiene chato. La foto es de Las Torres del Paine.

En particular me tiene chato la manipulación de la nueva religión del cambio climático/calentamiento global y de las energías no convencionales. Inventos modernos, idealizaciones de la nueva economía.

La patagonia es hoy Argentina y se la regalamos en otra época como moneda de trueque por nuestros negocios pampinos y siguiendo los consejos de un naturalista quién bautizo el "fin de los hielos" "Ice End" o "Aysén" (se que hay otras relatos más étnicos para este vocablo, pero es la explicación que me dieron por allá).

Casi 400.000 hectáreas de esa tierra, osea 66 veces más que el área inundable o 12 veces más que el área total que ocupa el proyecto es de un extranjero y por eso pocos reclamaron o reclaman hoy. Probablemente ese señor es de los principales accionistas de esta oposición, pero también están otros extranjeros grandes y otros miles de individuos engrupidos con estas causas nobles pero ideologizadas, sin duda muy lucrativas en el mediano plazo.

En realidad esa hermosa tierra del conflicto de hoy es Trapananda, que fue violentada por primera vez con grandes incendios forestales y luego por la Carretera Pinochet del Sanador Horvarth, y es violentada cada día con los salmones y la ganadería y la pesca con mosca, y el kayaking y las abejas, y tanta otra cosa que no siendo de ahí cada día la llevamos o hacemos ahí o simplemente porque existimos ahí. Desde los antiguos que hemos usado de este tierra. Así lo atestiguan "los primeros grafitis" de hermosas manos en cuevas. Así lo atestiguan los primeros vertederos costeros que hoy llamamos conchales y tratamos cada día con más respeto.

En fin, todo lo podemos mirar medio lleno o medio vacío. Pero ambos lados manipulan, y cada día me gusta menos la manipulación catastrofísta, de fin de mundo del conglomerado ambientalista, del cual ambos lados se aprovechan. ¿Y si vienen años más fríos, estamos preparados?

A mi me gusta la gran hidráulica. Es parte de nuestro patrimonio cultural, es parte de nuestro capital como país. Sabemos hacerlo en grande cuando de agua se trata. Me parece que inundar un 0.5% de Trapananda llevará temporalmente algo de empleo, generará algo más de costas y 5 lagos artificiales. Aportara con mejoras en los caminos y algunas otras cosas más como compensaciones de las que no quiero ni enterarme. Todo es negociable con buena voluntad. Efectivamente puras cosas mundanas, materiales, humanas, que hemos entendido por muchos años como desarrollo, como progreso, como civilización.

Entiendo que si ese grupo de rojos nuevos verdes no se hubiera opuesto a las centrales del Alto Bio Bio, eventualmente se podría postergar un par de años las centrales en Trapananda, que si no nos opusieramos a otros diseños en los Queñes, etc, podríamos retrasar los inevitable. Pero me temo que es inevitable. El agua es 800 veces más densa que el aire y quién sabe cuantas más veces que la energía primaria del sol.

Pero cuando ese día llegue, o más bien de hoy en más, me encantaría que las Torres de Alta tensión sean más bonitas, como las de la foto, premio en Islandia, quienes aceptan el desarrollo pero lo hacen humano, vivible, hasta hermoso. Y lo reparten, lo han aprendido a compartir.


2 comentarios:

Fede dijo...

A nadie le gusta la manipulacion Catastrofista. E hidroaysen tiene mucho de esto ,desde los ambientlista que se escandalizan porque van a inundar el 0.05% de la region hasta el presindente que asusta al pais con un eventual apagon.
Pena que tanta informacion oscurezca la verdad, pena que sea un bien inaccesible. Hay que dejar que los intereses y el gran dinero vayan moldeando la matriz energetica( asi como van modelando todo), y los juicios vendran en 50 años más . Espero solamente que el resultado de todo esto sea bueno .
La duda es ¿donde estan esos 20000 megawatts en energia renovable que proponia el grupo tantauco, el mismo que diseño el programa de Piñera?. Donde esta la iniciativa de esta pais y sus "profesionales"?.. Ahora estamos obligados a transformar a Chile en Guitarra electrica..
Y no me digan que para que la señora Juanita pueda prender la ampolleta o usar el hervidor electrico .. Esto simplemente es para los industriales y la gran mineria que chupan más del 60% de la generacion de energia y que aportan solo con un abultado PIB mentiroso..Y las utilidades donde??? que más dá .. Oscuridades de esta humanidad, oscuridades de un pais que se ha vendido, de un pais que no tiene inventiva, de un pais que avanza por inercia y comodidad... que le vamos a hacer.. Mala cueva. Viva la seleccion natural . Salvese quien pueda. Yo por mi y solo por mi , porque no tengo amigos!!

Con respecto a las lindas torres..mmm. Hay que ver si resisten un incremento en el peso de sus cable por la ceniza de una eventual erupcion. Hay que ver si acaso la resistencia y lo practico de la estructura no se ve afectado por hacer algo bonito...
Hay tantas cosas donde meter plata , mejores que un proyecto tan invasivo como este.. En fin.. Los links van para cuando tenga tiempo.
Cito fuentes . Diario el mercurio 15 de mayo de 2011. Entrevista Biministro Lawrence Golborne. Estadistica del Ine sobre consumo energetico de Chile 1997-2007.Y memoria (que puede fallar), percepcion y juicios propios ( que tb estan sometidos a error) del que escribie .

Julio dijo...

Encuentro que ambas opiniones son buenas. Los que se oponen por oponerse no aportan ni proponen nada.