Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, junio 29, 2010

Negro Fin de semana

Tenia planificado ir a la Feria de Azul a comprar las faltas de la temporada durante este fin de semana largo.

Bueno
s velos y chaquetas Cittadini, ahumadores, ojetillos, alambres, api-promotor, etc.

Pero al mirar el pronó
stico meteorológico un veranito de san Juan venía y la prudencia indicaba quedarme a bajar las colmenas que aún estaban en la Cordillera.

En principio
sencillo. Tres viajes de a 300 colmenas y lograbamos bajas las casi 900 colmenas que estaban en el bosque Valdiviano.

Pero en apicultura nada re
sulta como se piensa.

El exce
so de lluvia de las semanas anteriores nos entregó un camino en pesimas condiciones y las colmenas muy pesadas por el exceso de humedad. Imposible cargar las 300 planificadas porque nos excediamos del peso máximo para Robusto I.

Como el camino e
s muy estrecho, el sólo hecho de sacar a Robusto de la ruta para poder dar vuelta y quedar mirando hacia abajo, nos implicó quedar pegados y perder una buena cantidad de tiempo hasta sacar el camión con la ayuda de la BB, nuestra fiel Mahindra 4x4.

Cargamo
s 214 colmenas y emprendimos la marcha cerro abajo. En la famosa subida de Tronquito, Robusto I no se la pudo ni en primera. Nuevamente la BB salvó, pero esta vez con un gran sacrificio del disco de embrague. Pudimos seguir y cerca de las 11 pm estabamos en Freire para descargar allí.

No podiamo
s descargar en Gorbea porque la lluvia tiene los caminos intransitables para el apiario de Huallizada donde nos queda espacio disponible.

En Freire recorrimo
s con cuidado en la BB en busca de la mejor ruta para no quedar nuevamente pegados. Pese a lo anterior, el terreno nos engaño y al poco andar ya estabamos pegados. Imposible sacar el camión cargado pese a todos los intentos con y sin BB.

De
scargamos a mano en la alternativa menos mala a la vera de Robusto. Luego volver a pelearle al barro para rescatar el camión.

Recién a la
s 3 Am logramos sacarlo del barro y volver a la ruta. Pero ... ya el embragüe de BB no daba para más. Unas 90 lucas un nuevo disco, 130 nueva prensa y rodamiento de empuje, y digamos que 100 lucas más la mano de obra. Rico el flete !

A la
s 4 Am llegamos a Temuco con la BB al remolque de Robusto I y todos muertos de cansancio, mojados y fríos.

Al día
siguiente volvimos a subir por una segunda carga de colmenas. Esta vez el vehículo de apoyo era la Katty Disco, que estaba recién cambiada de embragüe y otras varias reparaciones resultado de la temporada que cerramos.

La avanzada ca
sí pierde a Katty.

En la bajada del día anterior con el pe
so de Robusto habiamos botado un puente, ¿como pasamos al bajar? Ni idea.

Por
suerte Tuto Reinero venía bien despierto y logro parar antes de caer al río.

No pudimo
s por tanto cargar las abejas del apiario del Bosque 1 y 2 que era nuestro objetivo y tuvimos que bajar las de la Cancha algo más abajo. ¿cómo rescataremos las del Bosque? Eso lo veremos para el próximo despejado, ya que mañana de madrugada hay que partir con destino a Tilama llevando 110 colmenas a los arándanos de allá.

Aqui podría terminar la hi
storia pero no fue así. Al bajar con esta segunda carga nos topamos con un roble caído a la vera del camino. Arbol que no vimos de noche y pasamos a llevar el foco delantero de Robusto y las palancas derechas de la grúa hidráulica. Robusto vuelve a pits y Angelito tendrá que ir a Tilama. BB también la perdemos por unos días y varias lucas.

Hi
storias para los nietos me dijo un colega para subirme el animo.

Una mierda digo yo, negro fin de
semana si incluímos la eliminación de Chile la Copa Mundial.